domingo, 9 de noviembre de 2008

La fidegüa de "olla"

Aquí pongo otra receta más de las que me ha dado mi madre estos días. Se trata de una fidegüa. En teoría debería hacerse en una paella, pero como a veces las prisas o la situación no lo permiten, voy a poner como lo hago en la olla expres:

Ingredientes (para 5 personas):
-Sepia
-Gambas peladas
-Cebolla y tomate para el sofrito
-Fideo de fidegüa. 400g (ese que es más pequeño que el macarrón y más gordo que el fideo de cocido)
-Caldo de pescado (1 litro)

Preparación:
Como habrás visto, los ingredientes son muy básicos: cuatro cositas. El truco yo creo que está en el caldo de pescado. En teoría el caldo se debe preparar con tiempo antes: Vas al mercado y pides morralla de pescado, todo lo que puedas para hacer un buen caldo. En el mercado del Cabañal en Valencia esto es fácil, pero cuando vives en Madrid, apartado de la ciudad no lo es tanto. En mi caso, el caldo de pescado es de "gallina blanca" o de "Aneto". Lamentable pero así son las prisas, incluso en Domingo.

Bueno, esta receta es muy fácil:
Se sofríe en la olla con un poco de aceite la sepia con las gambas (primero la sepia que es más dura y al final las gambas).

Mientras tanto en una sartén, haces un sofrito con tomate (yo uso tomate triturado natural) y la cebolla. Que quede bien hecho, casi listo para tomar solo.

Añades el sofrito de tomate con la sepia y las gambas y que se mezcle todo bien. Sofríes unos minutos más y añades los fideos que se rehogue todo junto un par de minutos o tres, sin dejar de moverlo para que no se pegue.

Añades el caldo de pescado muy caliente (hirviendo), entre 850 a 900 cc. Deja un poco, por si hay que añadir al final. Cierras la olla y con 5 minutos de cocción estará listo. Al destapar, comprueba si está muy seco para añadir un poco de caldo.

Ten en cuenta que al cerrar la olla, es muy fácil que se te peguen los fideos: controla muy bien el tiempo y el caldo. (a mi se me queda un poco pegado al fondo de la olla, jajaja)

Mamá, ya me dirás en que me equivoco...

No hay comentarios: